CONCEPTOS DE DISEÑO CURRICULAR
Diseño
curricular su objeto de estudio es el currículo
Para
conformar un currículo es necesario desarrollar el proceso de diseño
curricular. El concepto de diseño se refiere a la estructura a la organización
de fases y elementos para solución de problemas.
Diseño
curricular es un proceso y el currículo es la representación de una realidad
determinada, resultado de dicho proceso. (Arredondo)
(Diaz
barriga) el diseño curricular es una respuesta no solo a los problemas de
carácter educativo, sino también a los de carácter económico, político y
social.
PROCESOS DEL DISEÑO CURRICULAR
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR
DISEÑO CURRICULAR
DEFINICIONES DE CURRICULO
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR
DISEÑO CURRICULAR
DEFINICIONES DE CURRICULO
El
currículo tiene tres componentes: 1. ¿que se estudia?; el contenido o materia
de instrucción. 2 ¿como se realiza el estudio y la enseñanza?;el método de
enseñanza. 3. ¿Cuando se presentan los diversos temas?; el orden de
instrucción.
Taba(1976)
currículo debe comprender una declaración de finalidades y de objetivos
específicos, una selección y organización de contenidos, ciertas normas de
enseñanza y aprendizaje y un programa de evaluación de los resultados..
Arnaz(1981)
el currículo se compone de 4 elementos: objetivos curriculares, plan de
estudios, cartas descriptivas, sistemas de evaluación..
El término diseño del curriculum se reserva para el
proyecto que recoge tanto las intensiones o finalidades más generales como el
plan de estudios. La palabra diseño alude a boceto, esquema, plano, etc., es
decir, a una representación de ideas, acciones, objetos de modo que opere como
guía a la hora de llevar a cabo el proyecto curricular.
El diseño debe motivar un
análisis de las variables del contexto; debe también estimular de gran manera
la reflexión sobre los conocimientos y modalidades de los contenidos por
aprender y enseñar, debe propiciar consideraciones sobre las características de
los aprendices y del aprendizaje mismo.
Teoría
y Diseño curricular.
♣
La
palabra curriculum es una voz latina que se deriva del verbo curro
y que quiere decir “carrera”.
♣
Las
ideas sobre el curriculum no son universales; es un producto de la historia
humana y social, así que cambia de acuerdo con las transformaciones e
innovaciones en las ideas, en las utopías, en la ordenación de la vida social,
es decir, no es inmutable.
♣
El
curriculum es la planeación necesaria tanto de los fines como de los medios
educativos para obtenerlos.
El curriculum se entiende como el proyecto que
determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del
desarrollo y de la incorporación de la cultura que la escuela trata de promover
y propone un plan de acción adecuado para la consecución de estos objetivos.
♠
EL
CURRICULUM FORMAL (o plan de estudios) es la planeación del proceso de
enseñanza- aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones
académico- administrativas.
♠
EL
CURRICULUM REAL (O VIVIDO) es la puesta en práctica del curriculum formal con
las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y
ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula. Encuentra su razón de
ser en la práctica educativa.
♠
EL
CURRICULUM OCULTO es, según Arciniegas (1982, p. 75) proveedor de enseñanzas
encubiertas, latentes, enseñanzas institucionales no explícitas, brindadas por
la escuela, puesto que ésta es un microcosmos del sistema social de valores.
El curriculum es un instrumento potente para la
transformación de la enseñanza y, por ende, una fecunda guía para el profesor.
La enseñanza estudia el complejo sistema de
intercambios que se producen en el aula cuando se trabaja en un proyecto
curricular determinado.
Ø La cultura se percibe como el conjunto de
representaciones individuales, grupales y colectivas que otorgan significado a
los intercambios entre los miembros de una comunidad.
El aprendizaje es un proceso mediante el cual se
adquieren conocimientos, sentimientos, actitudes, valores y habilidades, a
través de los cuales incorporamos nuevas maneras de pensar, de sentir, y de
abordar situaciones del mundo interno y de la relación con los otros, así como
con la realidad en general.
Pérez Gómez, presenta las teorías más relevantes y sus
principales representantes:
- Las teorías asociacionistas, dentro de las cuales se distinguen dos
corrientes:
a) Condicionamiento clásico: Pavlov, Watson, Guthrie.
b) Condicionamiento instrumental u operante: Hull,
Thorndike, Skinner.
- Las teorías mediacionales, dentro de las cuales se ubican el:
a) Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de
modelos: Bandura, Lorenz, Tumbergen, Rosenthal.
b) Teorías cognitivas, dentro de las cuales se
distinguen varias corrientes:
-
Teoría
de la Gestalt y Psicología fenomenológica: Kofka, Köhler, Whertheimer, Maslow,
Rogers.
-
Psicología
genético-cognitiva: Piaget, Brunner, Ausubel, Inhelder.
-
Psicología
genético-dialéctica: Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario